¿Pues quien dice que no hay normas de etiqueta en Internet? Como en toda clase de interacción social, la red también cuenta con normas de educación para todos, es importante conocerlas para no ofender a nadie mientras estamos navegando y relacionándonos con personas por los diferentes medio electrónicos como correos, comentarios, chats, mensajes instantáneos, entre otros.
Hay que tener en cuenta que en la red interactúan personas, y como tal hay que saberlas tratar, a veces tratamos de olvidar eso porque la comunicación no se personalmente sino mediante maquinas; pero recordemos que los dispositivos son medios mas no sujetos.
Algunos ejemplos de normas en la red son:
- No hagas nada que no quieras que te hagan
- No escribas en MAYÚSCULAS, en la red eso es gritar a la otra persona y mostrar disgusto.
- Respeta el copyright, coloca los vinculos a los sitios donde conseguiste información de la que hablas.
- Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado.
- No te pases utilizando smileys. No creas que un smiley hará feliz al destinatario por verlo o que hará pasar por alto un comentario impertinente.
- Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.
- No añadas una persona a tu lista de usuarios sin contar con su permiso previo
- Limita los mensajes instantáneos a aquellos que realmente lo merezcan. Recuerda que la mensajería instantánea no sustituye al chat o el correo electrónico.
- No agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes. No todo el mundo se toma o tiene el mismo tiempo para contestar
- Si no puedes atender mensajes, señálalo a los demás cambiando tu status
Para estar enterados de todas las normas existentes esta Netiqueta pagina que nos da las normas básicas para poder "vivir en red". Léelas, conócelas y lo más importante aplícalas!
Fuente: 2dmanjon
0 comentarios:
Publicar un comentario